jueves, 5 de marzo de 2009

Diputado Raul Súnico, presentará proyecto de mutualización para trabajadores de Asmar


Se trata de un proyecto que busca entregarle atención médica específica para accidentes laborales y evitar así las graves secuelas que implica la falta de atención específica. Además, propone la asignación de indemnizaciones en caso de incapacidad parcial.



Cerca de una tonelada y media pesaba la pieza que, en complicada maniobra, trataba de levantar con un montacarga mientras desempeñaba sus labores en Asmar. De pronto, Miguel Carrillo perdió el control de la maquina y la enorme estructura cayó sobre él, dejándolo con gravísimas lesiones en sus extremidades. Rápidamente, fue auxiliado y llevado hasta el hospital institucional; donde, como indica la Ley, derivan a los trabajadores de los astilleros. .

Sin embargo, la cirugía que le practicaron no resultó del todo exitosa y, sumado a la falta de tratamientos post operatorios específicos para su lesión, su mano derecha quedó incapacitada totalmente. Después de un año del accidente, Carrillo decidió interponer una demanda por daños y perjuicios en contra de la empresa y del recinto hospitalario, ya que consideró que si hubiese recibido la debida atención se habría recuperado totalmente.

Es por eso que el Diputado Raúl Súnico en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Asmar y los ministerios de Hacienda y del Trabajo, impulsan un proyecto de Ley que busca que el personal civil perteneciente a empresas del Estado que se relacionan con el Gobierno a través del Ministerio de Defensa, puedan regirse por la Ley Nº16744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades laborales.

Esto permitirá que puedan tener acceso a instituciones como la Mutual de Seguridad o el IST, asegurando una atención prioritaria, un tratamiento especializado y una recuperación más expedita del afectado.

“Hoy en día cualquier trabajador se tiene que atender en el Hospital Naval y, además, carece de indemnización por incapacidad laboral. Esto implica que no reciben la atención especializada para sus tipos de lesiones, dejándolos con graves consecuencias, como las de Miguel Carrillo”, indicó el Diputado Raúl Súnico.

Los beneficios de este proyecto, señaló el parlamentario, “incluyen también a Famae y Enaer, y considera beneficios para formar un comité paritario al interior de la empresa y la asignación de indemnizaciones en caso de incapacidad parcial, como cualquier trabajador del sector privado”, explicó Súnico.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Asmar, Mikel Capetillo, indicó que “esto corresponde a una inquietud que teníamos desde hace mucho tiempo y estamos muy esperanzados de que por fin se vaya al congreso”.

El Diputado Raúl Súnico indicó que este “es un proyecto muy importante porque asegura los requerimientos mínimos que necesitan los trabajadores para tener una atención médica
y una recuperación óptima, lo que les permitirá disminuir las secuelas de cualquier
accidente laboral”, expuso.

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet enviará en marzo este proyecto al Congreso para su votación.

Fuente: Oficina Parlamentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario